Se prepara el juicio contra Xstrata por los sucesos de Espinar

carhuarazuDurante el paro del 28 de mayo de 2012, por los reclamos del pueblo de Espinar (Cusco) contra la empresa minera Xstrata, la policía disparó a los manifestantes, causando la muerte de 3 personas y decenas de heridos de gravedad. La policía utilizó municiones y presuntamente golpeó y violentó a los manifestantes. Los agredidos denunciaron que la policía había actuado bajo órdenes de la mina, pero al no hallar apoyo en ninguna institución nacional, llevaron su demanda a la corte del Reino Unido, país donde tiene oficinas la minera Xstrata.

Los 22 demandantes califican a Xstrata como “responsable por la muerte, heridas y detención ilegal de manifestantes que protestaron en mayo de 2012 contra la mina de Tintaya en la provincia de Espinar”. La denuncia se sustenta en que la empresa habría suscrito un acuerdo con la PNP para el pago por sus servicios de seguridad. Además proporcionó a los oficiales comida, alojamiento, asistencia logística incluidos equipos y vehículos.

Se solicitó la entrega de una comunicación electrónica en la que Charles Sartain (directivo de Xstrata), había propuesto a Jose Marun (gerente principal en Xstrata en sur América) a  un “abordaje muy directo, proactivo y fuerte” para enfrentar representantes de la comunidad a los que se refirió como “hijos de puta”. La empresa se negó a entregar este documento, pero el 21 de julio la Alta Corte del Reino Unido se pronunció sobre la divulgación de estos documentos. En Londres, el Juez Justice Foskett concluyó que con dicha comunicación era “posible ver que los demandantes tendrían motivos para argumentar que las personas sometidas a la influencia del Sr. Sartain podrían estar dispuestos a facilitar, a actuar en complicidad o si no fomentar los actos ilegales de la PNP [Policía Nacional del Perú] si se establecen tales actos”.
Todo hace presumir que el juicio se llevará a cabo el año 2017.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>