Protesta contra empresas en Urubamba

urubambaEl Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Urubamba (Cusco) convocó a un paro de 48 horas en contra de las empresas Electro Sur Este, Consettur y Tambo del Inka, para los días 3 y 4 de agosto. Esos días el tránsito entre Cusco, Urubamba y La Convención quedó paralizado, con movilizaciones en la provincia.

La protesta se debe a que Electro Sur ha elevado la tarifa del servicio de energía eléctrica en
100 y hasta 200 por ciento. La empresa se ha comprometido a rebajar el precio pero los pobladors exigen que esto se exprese en los recibos.

Consettur es una empresa de transportes que viene operando monopólicamente en la ruta a la zona aruqeológica de Machu Picchu, con una ganancia anual de 50 millones de soles. Los urubambinos reclaman la recuperación de la ruta en beneficio de la provincia. El dirigente Luis Mateus dijo que el ex alcalde de Urubamba y actual congresista Benicio Ríos firmó un documento con Consettur por 30 años, documento que exigen sea desconocido por el actual alcalde. Ríos fue el congresista electo con más votos en Cusco, pese a tener un proceso judicial que dilató hasta poder acogerse a la inmunidad parlamentaria.

Sobre el hotel Tambo del Inka, sucede que este se ha apropiado de un terreno comunal, ha cerrado una calle y también ha tomado la faja marginal del río Vilcanota. Este hotel pertenece al grupo Bressia, una de las familias más poderosas del país.

Así que los urubambinos decidieron protestar contra los abusos de las tres empresas.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>