Lo que se viene con el nuevo gobierno; el gabinete empresarial

actuales-ministros-del-peru-ppkUna crítica al primer gabinete ministerial del nuevo gobierno ha sido su composición. Más allá de la formación profesional o la experiencia de cada uno de los ministros, simbólicamente se demuestra que no se ha tomado en cuenta la diversidad existente en el país, la mayoría de los ministros son blancos, empresarios o funcionarios. Esto expresa implícitamente que al gobierno no le interesa ni siquiera aparentar inclusión social y cultural.

Pero fuera del tema simbólico y superficial, lo más preocupante es el pasado de cada uno de estos ministros, vinculados a empresas transnacionales que han causado la mayoría de conflictos sociales de los últimos años, o a los gobiernos responsables de los mismos.

Primer Ministro: Fernando Zavala Lombardi, Viceministro y Ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2006), ejecutivo del monopolio cervecero Backus & Jhonston (2006, 2013), miembro del directorio de empresas como SAP Miller Perú (dueña de Backus), Interbank, Enersur y la famosa Alicorp, distribuidora de alimentos importados (incluidos componentes trnasgénicos) y la Sociedad de Comercio Exterior. Su hermana Ximena Zavala está vinculada a la Confiep.

Relaciones Exteriores: Ricardo Luna Mendoza, estudió en Princenton (EE.UU.), fue embajador en Estados Unidos y Reino Unido, países de donde provienen muchas de las transnacionales extractivistas.

Defensa: Cosme Gonzales Fernández, funcionario en diversas entidades estatales y privadas.

Economía: Alfredo Thorne Vetter, ejecutivo de varias empresas como JP Morgan (banco de EE.UU., 1995-2009), Vanorte (México, 2010) y trabajó para el Banco Mundial. Directivo de AFP Prima y la Bolsa de Valores de Lima.

Interior: Carlos Basombrío Iglesias, ex Vice ministro del Interior.

Educación: Jaime Saavedra Chanduví, consultor del Banco Mundial y el BID, Ministro de Educación en el gobierno de Humala (2013).

Salud: Patricia García Funegra, jefa del Instituto Nacional de Salud (2006-2008).

Trabajo: Alfonso Grados Carraro, hijo de un ex ministro, ejecutivo de empresas como Cervecería del Sur, Backus e Interbank, directivo de la Federación Peruana de Fútbol. Trabajó en Instituto Libertad y Democracia (del fujimorista  Hernando de Soto).

Agricultura: José Hernández Calderón, gerente de Hidroeléctrica Pucamarca y otras empresas.

Producción: Bruno Giuffra Monteverde, conductor del programa Mundo Empresarial, consultor de distintas empresas.

Comercio y Turismo: Eduardo Ferreyros Küpper, coordinador de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio con EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Japón, China, etc. (2004-2007). Él propuso y encabezó la firma del TLC con Estados Unidos. Fue ministro de comercio en el gobierno de Alan García (2010).

Energía y Minas: Gonzalo Tamayo Flores, ejecutivo de Osiptel y Electro Perú.

Trasportes: Martín Vizcarra Cornejo, presidente regional de Moquegua (2011-2014), ejecutivo del proyecto Pasto Grande, Egesur y la Sociedad de Industrias de Moquegua. Actual primer Vicepresidente.

Vivienda: Edmer Trujillo Mori, funcionario del gobierno regional de Moquegua y del Ministerio de Educación.

Mujer: Ana María Romero-Lozada, funcionaria de la agencia estadounidense USAID (1996-2000) y consultora del Banco Mundial.

Ambiente: Elsa Galarza Contreras, Viceministra de Pesquería en el gobierno de Alan García, consultora del Banco Mundial, BID y FAO.

Cultura: Jorge Nieto Montesinos, funcionario de Unesco, ex militante del Partido Comunista Revolucionario – Trinchera Roja.

Justicia: María Pérez Tello, notaria y docente de derecho, congresista por el actual partido de gobierno (2011-2016).

Desarrollo: Cayetana Aljovín Gazzani,  ejecutiva de BellSouth y Nextel, Viceministra de Comunicaciones (2006), directiva de Proinversión (2010) y la Sociedad de Minería y Petróleo (2011).

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>