Avances y dificultades de la nación Wampis

wampisWrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, acusó al Estado peruano de haberle dado la espalda a los nativos del río Santiago al negarles la participación de efectivos policiales en un operativo indígena de desalojo de mineros ilegales programado para el 15 de julio en la quebrada de Pastacillo, en la región Amazonas.Los pedidos al Gobierno para hacer frente a los mineros ilegales que invaden sus territorios datan del 2015. Ese año, en junio, tuvo lugar la última intervención contra mineros en la que participó la Marina. Desde entonces no se ha realizado alguna acción similar.

Aún sin el respaldo del Estado, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis obligó a huir a ochenta mineros ilegales que se encontraban apostados frente a la comunidad de Yutupis, cerca de una de las riberas del río Santiago en la región Amazonas. Recién al momento del desalojo llegó un contingente policial de apoyo. No hubo violencia alguna y con esta acción, queda un ejemplo de cómo los pueblos organizados pueden enfrentar estas amenazas ambientales en sus territorios.
Campaña por la radio wampis

El pueblo Wampis es un pueblo indígena milenario que habita en el norte de la Amazonía peruana, específicamente en la región Amazonas, muy cerca al límite con Ecuador. En noviembre de 2015, alrededor de 300 representantes de 85 comunidades se reunieron y acordaron la creación del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis. Entre una de sus primeras acciones se decidió instalar la primera radio indígena amazónica del país para difundir su cultura, sus demandas y sus propuestas.

A principios de junio se realizó un primer viaje para instalar la base de la antena para la radioemisora en la comunidad nativa de Soledad. Con el apoyo de la propia comunidad y de sus autoridades se logró transportar el material de construcción y se instalaron las anclas. Luego, gracias a una cooperación solidaria se compró una antena, el transmisor y otros equipos e implementos para equipar la cabina de
transmisión. Pero para poder concluir con este proyecto, es necesario realizar un segundo viaje para trasladar los materiales e implementar un sistema alternativo en base a paneles solares para dotar de energía segura a la radioemisora.

Por ese motivo la nación Wampis se ha organizado y ha habilitado una cuenta bancaria para recibir aportes solidarios. La cuenta es: Cuenta en Interbank en dólares: 0463089043411. Código interbancario: 003-046-013089046411-06.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>