Archivaron denuncia por caso de esterilizaciones forzadas

esteriEl 27 de julio pasado, la fiscal Marcelita Gutiérrez procedió al archivamiento de la denuncia penal contra Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud nombrados en 1996 y el 2000 por el caso de las esterilizaciones forzadas, al considerar que no hay delito de lesa humanidad ni autoría mediata.
Fueron alrededor de 300 mil esterilizaciones entre mujeres y varones, mayoría mujeres. Pero sorprendentemente la fiscal aseguró que el “Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000” fue una política de Estado que per se no estuvo destinada a vulnerar derechos
fundamentales. Añadió que, sin embargo, por las deficiencias en su diseño e implementación, permitió en casos individuales y concretos la vulneración de derechos fundamentales.
Al final para indignación de millones de peruanos por los daños causados de por vida a las miles de mujeres esterilizadas y al evidente intento de desaparición de determinado grupo étnico, esta fiscal señala que no encontró pruebas que demuestren la existencia de un aparato organizado de poder destinado a realizar esterilizaciones forzadas o vulnerar derechos fundamentales. De esta manera, el ex presidente Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta no serán denunciados penalmente.
Frente a este resultado, diversos colectivos representantes de las víctimas y defensores de los derechos humanos se pronunciaron y anunciaron que tomaran medidas a la brevedad. En la movilización nacional convocada para este 13 de agosto, la impunidad de las esterilizaciones forzadas también será parte de la agenda.

 

Segunda Vásquez del Águila
Esterilizada contra su voluntad en 1997, en Juanjuí, San Martín (selva).

“Es una maldad lo que han hecho, cómo nos van a dejar así, nos quitan la esperanza. Es una maldad lo que están haciendo con nosotras, somos mujeres pobres esterilizadas contra nuestra voluntad, con engaños, a la fuerza. Entonces no valemos nada para este país, porque no están reconociendo que nos han hecho una enorme maldad, que no tiene nombre.

Tiene que pagar Alberto Fujimori y sus ministros de Salud. Nos han hecho una maldad con todo su poder, no deben darle el indulto a Alberto Fujimori, más bien deben castigarlo por la desgracia que le han hecho a todas las señoras esterilizadas contra su voluntad; pero algún día tendrán que pagar todo el daño que nos han hecho estos criminales”.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>