Ante constante “mecida”; Cotabambas se pronuncia

bambasAnte las reiteradas suspensiones de las reuniones de la Mesa de Diálogo de la Provincia de Cotabambas (Apurimac) que debe atender la problemática en torno al proyecto minero Las Bambas, organizaciones sociales de la zona publicaron un pronunciamiento el 22 de julio. Los diversos frentes de defensa de Cotabambas, el Comité de vigilancia y monitoreo ambiental del río Mayotinco – Punanqui y organizaciones sociales de base, solicitan ser escuchados y mejorar las condiciones de diálogo para lograr acuerdos duraderos en pos de una convivencia pacífica con la empresa MMG Limited.
En el pronunciamiento relatan el conflicto de setiembre de 2015, originado por el reclamo de la población ante la modificación al proyecto minero Las Bambas. El conflicto tuvo como saldo tres personas muertas y decenas de heridos, a fines de setiembre el gobierno se comprometió a instalar una
mesa de diálogo para atender los problemas reportados. La mesa fue creada en noviembre  pero recién se instaló el 29 de febrero de 2016. En junio de este año, y luego de reiterados pedidos, la norma de su creación se modificó para incorporar los temas que preocupaban a la población de Cotabambas.

La Mesa ha tenido varias suspensiones, la última fue los días 13, 14 y 15 de julio, en que las reuniones programadas fueron suspendidas a pedido del MINEM. Las organizaciones consideran que el gobierno está incumpliendo con el desarrollo de la mesa de diálogo, reiterando que su principal reclamo es que se revisen los cambios efectuados en el proyecto para evitar cualquier daño posible, que se asfalte la carretera por donde se realiza el transporte minero, nuevos convenios de servidumbre de vías y que se atienda a los familiares de las víctimas del conflicto, en su mayoría niños que han quedado en el más completo desamparo.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>