¿PPK busca un nuevo baguazo? Polémicas declaraciones de futuro ministro Thorne

pascoEn declaraciones a Radio Capital, Alfredo Thorne, futuro Ministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, dijo que para facilitar la actividad minería es necesario promover la división de las tierras comunales en predios individuales en zonas donde se ubican proyectos mineros. Esto con el fin de que los comuneros puedan vender sus tierras individualmente a las empresas mineras o incluso a agricultores.

Recordemos que el año 2009, el gobierno de Alan García intentó debilitar la organización comunal para favorecer a las empresas mineras, generando la protesta social que culminó en el trágico “baguazo”, un enfrentamiento en el que murieron policías e indígenas. Curiosamente, el día que Kuczynski ganaba las elecciones (5 de abril) se conmemoraba un año más de aquella tragedia, la misma que fue olvidada con la euforia electoral.

Las declaraciones de Thorne han generado el rechazo de organismos como Conveagro y la Red Muqui, así como de especialistas como el constitucionalista Juan Carlos Ruiz Molleda. Sin embargo, las principales centrales campesinas, partidos políticos, ONGs y demás instituciones vinculadas al ámbito agrícola; no se han pronunciado enérgicamente sobre el tema.

Thorne se va contra el artículo 89 de la Constitución Política que señala que el Estado tiene que proteger a las comunidades campesinas y nativas, y contra el artículo 2.19 de que dice claramente que el Estado tiene que reconocer y proteger la diversidad cultural.
Ruiz señala los riesgos de estas declaraciones al pretender debilitar los derechos comunales: “Hay una relación espiritual con esos territorios. La Corte Interamericana (de Derechos Humanos) no en vano ha dicho que los territorios ancestrales son una condición de subsistencia para los pueblos indígenas” …
“En concreto si se quiere realizar actividad extractiva en territorio de pueblos indígenas tú no puedes obligarles a que vendan sus tierras. Tienes que primero consultarles y recoger sus intereses”.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) calificó las citadas declaraciones de una “mala señal del virtual gobierno por no respetar el derecho colectivo sobre las tierras de las comunidades campesinas y nativas otorgando beneficios a la minería y propiciando un desenfrenado acaparamiento de tierras”.

El nuevo partido gobernante, Peruanos Por el Kambio, planteó en su plan de gobierno, “la masiva titulación de predios rurales a través del ‘Programa Propietario Firme’, así como mecanismos de titulación y registro de derecho de todas las comunidades campesinas y nativas en el ámbito nacional que son fundamentales para la formalización de la propiedad.” Conveagro exige que cumpla esto y la formalización de “Cooperativas Comunales”.

La Red Muqui respondió que esto afectaría los derechos colectivos al no involucrar procesos de consulta previa y diálogo intercultural, y lo único que se lograría es avivar más la conflictividad social en
el país. La web Servindi ha difundido este tema y las diversas reacciones, pero los demás medios de comunicación han pasado por alto lo peligroso de las afirmaciones del flamante ministro.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>