Lucha Indigena 109

Lucha-Indigena-109Loreto derrota entreguismo de Humana y la derecha.

Lucha Indígena No. 109 PDF

Como en Islay, Conga, Pulpines, Loreto, etc. ¡Cuando se lucha se gana! || Derrames en Espinar e Ilo || La lucha de los azucareros de Tumán || Valle del Tambo: La lucha sigue || Grupo México que amenaza Islay ataca a mexicanos || Puerto Rico: Racionan el agua potable cada tres días || Indígenas ecuatorianos dirigen alzamiento popular contra Correa || 

DANDO CUENTA

Hugo Blanco

Vine a México a recibir el 2o curso de la escuelita zapatista. No hubo que ir a Chia- pas. Tuvimos que ver un video y leer el primer tomo de “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”. En ambos, son los zapatistas quienes exponen. A partir de ello debemos hacer preguntas que nos serán respondidas por los maes- tros de la escuelita que son los indígenas zapatistas. El examen no consiste en dar respuestas, sino en hacer preguntas de calidad.

Asistí a la presentación del magnífico libro de Raúl Zibechi “Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías” y al debate correspondiente.

Luego acompañé a Raúl a la colonia mar- ginal (barriada en peruano) del colectivo rebelde Pancho Villa, donde tienen un invernadero y un sistema de recuperación de agua de lluvia. Ahí el escritor hizo una magnífica exposición, parte de la cual publicaremos en el próximo número de “Lucha Indígena”. Me pidieron que hable, lo que hice en forma breve. Luego, en el almuerzo colectivo, se presentaron diversos colectivos que hacen todo tipo de trabajos tendientes a construir poder popular alternativo a la dictadura del capital que sufrimos.

Posteriormente tuve el honor de asistir a la toma de posesión del Concejo de Gobierno de Cherán. Informo brevemente sobre la importancia de Cherán:

Es un pueblo purépecha en el estado de Michoacán, tiene hermosos bosques.
A partir del 2008, “Los Templarios”, una de las bandas de narcotraficantes que con la complicidad de las autoridades asolan México, con uniforme militar y armados, talaban el bosque de los indígenas y atra- vesando el pueblo se llevaban la madera. Los habitantes veían con dolor el saqueo. En el 2011 unos jóvenes sintieron el llamado de auxilio que les hacía el ojo de agua que estaba a punto de ser asesinado por los taladores. Los jóvenes se armaron y combatieron a los taladores, el pueblo entero se unió al levantamiento, el presidente municipal, cómplice de los usurpa- dores, se fue del pueblo. La población hizo fogatas en muchos lugares del pueblo, que servían de retenes para impedir el paso de gente extraña. Desde las fogatas propusieron nombres de personas para que conformaran el Concejo de Gobierno la votación se hizo en los 4 barrios. Así, el presidente municipal cómplice de los taladores, fue reemplazado por un Concejo surgido de abajo.

Cherán está reforestando su bosque. En la campaña electoral nacional de junio último los habitantes de Cherán expulsa- ron a la gente de los partidos que iba a hacer propaganda, les dijeron que no necesitaban partidos. Eligieron a los miembros del Concejo por barrios, de las propuestas surgidas de las fogatas. Como son un pueblo indígena, las autoridades nacionales han tenido que aceptar el autogobierno democrático. Luego de la toma de posesión del nuevo Concejo de Gobierno todos disfrutamos del almuerzo preparado en las ollas comunes de las fogatas. Ese gobierno desde abajo, sin partidos, donde se manda obedeciendo, donde no hay reelección, es lo que quisiéramos que haya en todo el mundo.

 

One comment

  1. Cesar Blanco Nuñez

    El autogobierno es todavía un mito, compañero Hugo usted sabe por que no funciono el autogobierno Ayllu en Limatambo con wilbert Rozas, ahora hablemos de la relaciones internacionales:
    – Relación de Dependencia.
    – Relación Interdependencia.
    – Relación de independencia.
    Esta teoría plantea el marxismo dialéctico histórico, pero aveces los mitos hacen mas daño en vez de contribuir a la revolución, mito que hugo blanco se convertía en perro y se salia de las comisarias, mito que los incas manco capac y mama ocllo salieron de lago titicaca, mito que daniel estrada fue el mejor alcalde y un gran luchador, un mito un autogobierno sin partidos politicos, por que en Bolivia el MAS – movimiento al socialismo fue un partido político que sirvió como instrumento politico, para unir a los cocaleros, obreros, mineros, estudiantes, etc. entonces explique el poder politico, economico, social y militar. este mito que usted propago en las federaciones los campesinos especialmente dirigentes dicen aca no queremos partidos y al final firman pactos con Toledo, Cuaresma, que los traicionan.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>