Muerte en protesta minera

lucha 106La huelga minera
El lunes 18 de mayo se inició la huelga nacional minera. Al día siguiente, trabajadores de distintas compañías fueron a Lima y realizaron una marcha rumbo a las sedes del Ministerio de Trabajo y del Congreso de la República, para exigir la derogación de la ley de tercerización que perjudica directamente a más de 147 mil mineros.
Explicaron que un minero que está en planilla gana entre 2 mil y 2 mil 500 soles, mientras que un contratado percibe un máximo de mil 300 soles; con lo que hay una diferencia promedio de mil soles, “a pesar de que realizan el mismo trabajo dentro del socavón”.
La movilización fue acatada en forma parcial, pues la mayoría de mineros son solo contratados y si acatan la huelga serían despedidos. En Cerro Lindo (Ica) hay 460 trabajadores en planilla y 2300 en contrata. En Yanacocha (Cajamarca), de haber sido 3800 trabajadores en planilla en el 2012, actualmente son 1600 y este año quedarán solo 1000 trabajadores.
El viernes 22 de mayo, el ministro de Trabajo Daniel Maurate, informó que se llegó a un acuerdo con la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP),para poner fin a la huelga. Sin embargo, la protesta continuó.

La protesta en Marcona
En el distrito de Marcona (provincia de Nazca, Ica) la huelga fue acatada por los trabajadores de la empresa minera Shougang, y se plegaron los pobladores del distrito.
A una semana de protestas, el lunes 25 se produjo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, los policías reprimieron con disparos de bala. Luis Quispe Chumpi (38) recibió un impacto de bala en la ceja derecha y falleció cuando lo llevaban al hospital. Los heridos suman más de diez, entre ellos Justo Vélez Aguilar, con herida de bala en el hombro izquierdo.
Los pobladores indignados ingresaron a las instalaciones de la empresa minera Shougang, generando algunos destrozos.
Esta empresa fue la primera en ser privatizada por Fujimori, actualmente controla hasta el alumbrado eléctrico del distrito. Los trabajadores contratados son pagados por la empresa contratista Coopsol y exigen mejoras laborales.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>