Propuesta de modificatoria de la ley del canon

Peru_pozoCONSIDERANDO:

1.-  Que,  la ley del canon, es una ley que promueve buscar la  equidad a  través del resarcimiento por la explotación de un recurso natural no renovable  que es explotado en una jurisdicción.

2.-  Que,  la utilización de estos recursos se encarga a los gobiernos regionales y a los municipios provinciales y distritales de una determinada jurisdicción, en lo que le corresponde.

3.-  Que,  los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales y distritales, al momento de realizar los gastos a través de los diversos proyectos, NO obtienen resultados óptimos  y solo sustentan el gasto sin importar el resultado del proyecto.

4.-  Que,  NO solo se sabe, que se está mal gastando los recursos, sino que se está detectando sobrevaloraciones de las obras, la existencia de planillas fantasmas y otros tipos de aprovechamiento ilegales, para favorecer a grupos de proveedores ligados a las autoridades de turno.

5.-  Que, la Ley, 27506 en el artículo 7  numeral 3° textualmente indica “la ejecución de las obras, los gastos incurridos y los logros alcanzados estarán sujetos a la fiscalización posterior de los pobladores, sin perjuicio de las acciones de control que las leyes establecen” .

6.-  Que, ha quedado demostrado la carencia de sistemas de control en la ejecución de las obras, NO funcionan las ORCI, OCI, por tener dependencia con las regiones i/o municipios, peor aún las fiscalías que solo sirven para fungir de empresarios o agencias de trabajos bien renumerados para sus familiares o allegados;  y siendo de necesidad urgente el frenar los altos índices de corrupción que se viene institucionalizando, por lo extremadamente genérico del articulo 7 numeral 3°.

7.-  Que, la participación ciudadana, ha sido totalmente relegada, ignorada y marginada, siendo esta la que debe participar desde el momento que se concibe determinado proyecto y sobre todo que la población participe activamente durante  la ejecución y fiscalice la calidad de la obra y el correcto gasto de los recursos para evitar sobrevaluaciones, así como favorecer a proveedores ligados a las esferas de las autoridades de turno.

8.-  Que, el denominado presupuesto participativo está siendo “tergiversado con la supuesta participación de los beneficiarios”  para marginar a las instituciones,  organizaciones, gremios y fiscalización ciudadana  y de esta manera evadir los sistemas de control de calidad de obra y de costos reales de los   materiales de obra como también evitar la vigilancia ciudadana.

POR LO EXPUESTO SE PLANTEA POR INTERMEDIO DEL COMITÉ CENTRAL DE LUCHA DE LA PROVINCIA DE LA CONVENCION:

1.-   la modificatoria del artículo 7, numeral 3° que  debe decir LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, LOS GASTOS INCURRIDOS Y LOS LOGROS ALCANZADOS ESTARÁN SUJETOS AL CONTROL,  VIGILANCIA CIUDADANA,  Y LA FISCALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN DESDE SU APROBACIÓN, DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA Y/O PROYECTO, Y EVALUACIÓN POSTERIOR, SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES DE CONTROL QUE LAS LEYES ESTABLECEN.

2.-   INSERTAR EL NUMERAL 4°.- PARA REALIZAR EL CONTROL, VIGILANCIA CIUDADANA, Y FISCALIZACIÓN DE LA POBLACIÓN; PODRÁN PARTICIPAR: LOS COLEGIOS PROFESIONALES (COLEGIOS DE INGENIEROS, MÉDICOS, CONTADORES Y OTRAS ESPECIALIDADES DE ACUERDO AL PROYECTO Y/U OBRA); LOS GREMIOS SINDICALES (SINDICATOS DE CAMPESINOS, TRABAJADORES Y/O SUS FEDERACIONES, FRENTES DE DEFENSA Y/O COMITÉ CENTRAL DE LAS ORGANIZACIONES) ; COOPERATIVAS ; SUTEP ; CÁMARAS DE COMERCIO ; COMUNIDADES NATIVAS Y/O CAMPESINAS ; GREMIOS ESTUDIANTILES ;  Y OTROS QUE ESTÉN DEBIDAMENTE REGISTRADOS EN SUS JURISDICCIONES.

Henry Farfán, Tierra y Libertad de la provincia de La Convención-Cusco

One comment

  1. Orlando Contreras

    Un saludo respetuoso al eterno líder de los olvidados , bien por la constancia y fe en la patria nueva: Hugo Blanco viejo amigo desde Huancavelica. Compartimos agradable tertulia en mi modesta casa que siempre estará abierta.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>