Lucha Indígena

LLAPA RUNAQ HATARiYNiN

Lucha Indígena 67

Marcha del agua: Un gran paso en defensa de la vida

Lucha Indígena No. 67 PDF

Cajamarca: 11 de Abril paro regional || Agricultura vs Nuevos hacendados || La consulta es una farsa || Regiones mineras: escandalosas cifras de desnutrición || Estados Unidos: Ocupa tu casa || Argentina: Frente al bloqueo de la razon, la razón del bloqueo…Masiva lucha contra la minería, en defensa de agua y la vida ||

La marcha del agua y lo que sigue

Los antecedentes son lejanos. Se remontan a los atropellos de la empresa Yanacocha a la naturaleza y a la población de Cajamarca. Cada día explosiona 600,000 toneladas de roca, de cada tonelada sólo extrae un gramo o menos de oro. Ha envenenado con mercurio a la población de Choropampa. Ha matado lagunas y contaminado cuencas.

Sus crímenes quedan impunes, mientras ha iniciado múltiples procesos judiciales contra varios dirigentes.

Ahora Yanacocha, Newmont y socios, mediante el proyecto Conga pretenden matar dos lagunas para sacar oro de debajo de ellas convirtiendo otras tres en depósitos de deshechos. Piensan afectar cabeceras de cuencas matando la flora y fauna de varios valles, afectando aguas de la cuenca de dos océanos: Pacífico y Atlántico.

Mediante la policía a su servicio ha causado heridos, entre los cuales los más graves son Elmer Campos que quedará con la parte inferior del cuerpo paralizada, Marino Rodríguez que ha perdido un ojo y Carlos Chávez que ha perdido 10 cm. de fémur.

El presidente Humala que en su campaña prometió defender el agua contra el oro, ha pasado a defender el oro contra el agua. Dice que el proyecto Conga irá «Sí o sí».

La población del departamento protestó con un paro, el gobierno envió policía y ejército para reprimirlo, luego decretó ilegalmente el estado de sitio en algunas provincias.

Como el anterior gabinete no era suficientemente servil, impuso al ex- militar Oscar Valdés como jefe de gabinete. Él tiene un comportamiento militar dictatorial. Quiso imponer sin discusión la firma de un documento, no permitió que los representantes del pueblo tomaran la palabra. Realizó una reunión en Lima con alcaldes serviles a quienes impuso que firmaran lo que él quería e ilegalmente ha impuesto peritos pro-mineros para que ratifiquen la validez del proyecto Conga.

Frente a esto es que la población de Cajamarca, mediante los frentes de defensa y las rondas campesinas decidieron realizar la «Marcha por el Agua y por la Vida» que recorrió durante 9 días el camino desde las lagunas amenazadas hasta la capital del país.

Sus reivindicaciones fueron: – Conga no va.

- Que se declare al agua como un derecho humano.
- No a la minería en cabeceras de cuenca.
- Prohibición del uso del mercurio y cianuro.

La marcha recorría a pie desde kilómetros antes de las poblaciones del camino hasta kilómetros después de ellas. Hacía desfiles por las calles de ciudades y pueblos, cuando éstos quedaban a pocos kilómetros uno de otro, el camino se recorría a pie.

En muchas ciudades y pueblos fuimos recibidos por los alcaldes. En muchos lugares se realizaron actos públicos en los que además de las intervenciones de los anfitriones y de las organizaciones dirigentes de la marcha hubo números artísticos.

Fue impresionante que cada lugar tenía «Su propia Conga», su propio problema del agua, fundamentalmente con la minería. En el caso de La Libertad, donde se incorporó a la marcha un grueso contingente por la amenaza de «Laguna Sur». En otros casos era que el río estaba contaminado. En San Pedro de Lloc era que el territorio de la comunidad es utilizado como botadero de desperdicios mineros envenenados.

Era calurosa la recepción de las personas a lo largo del camino, nos aplaudían, nos regalaban agua y víveres.

En los últimos días nos dio alcance la misión internacional, cuyo informe en defensa de la naturaleza y de la justeza de nuestra reclamación, es importante. Los días 9, 10 y 11 hubo exposiciones sobre el problema de la minería y el agua de representantes de varios lugares del país, ya que es una amenaza nacional. Los principales expositores fueron los representantes de las organizaciones populares de Cajamarca.

La marcha cerró sus actividades con un gran mitin en la Plaza San Martín.

Próximos pasos: El frente de defensa de la provincia de Hualgayoc ha desarrollado una reunión con las comunidades aledañas a las lagunas amenazadas, entre otras cosas denuncia que es falso que la minera haya suspendido sus operaciones. Continúa trabajando.

Ahora corresponde tejer una red nacional en defensa del agua y de la vida, principalmente contra el ataque de la minería a cielo abierto, pero también contra la extracción de petróleo que afecta a los hermanos amazónicos, contra la agroindustria, contra las hidroeléctricas que roban el agua de los pequeños agricultores para servir a la minería. Así podrá planificarse acciones a nivel nacional como las realizadas en Argentina.

Aún no hay comentarios. »

Deja un comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>