Lucha Indígena

LLAPA RUNAQ HATARiYNiN

Lucha Indígena 66

La batalla por el agua

Lucha Indigena No. 66 PDF

Indígenas rechazan trampa de consulta previa || Marcha nacional por el agua || ¡Conga no va! || Más derrames de PLUSPETROL || Humala se arrodilla en Madrid || La Comuna de París en China || Guatemala: Jueza acusan a dictador Ríos Montt de genocida || Sicilia: Bloqueda por protestas sociales

Marcha del agua

Considero que es la movilización popular más importante desde la época de Fujimori. Significa un gran avance de la conciencia y de la lucha de nuestro pueblo por una verdadera democracia.

Se da en una etapa en que la agresión del gran capital al medio ambiente, en el Perú y en todo el mundo, ha alcanzado gran ferocidad.

Además en Europa y Norteamérica hay un terrible ataque económico a la población pobre. Afortunadamente hay respuestas populares contra estos ataques. Mencionemos en primer lugar la más semejante a la lucha contra Conga: Como vemos en esta edición, el ataque minero a Famatina, en Argentina, fue respondido con bloqueos a la circulación de vehículos de la empresa minera, lo cual hizo retroceder al gobierno provincial de La Rioja, que al igual que Humala en el caso de Conga, había dicho servilmente que el proyecto iba «sí o sí». Ahí fue el gobierno quien declaró (como hizo la empresa acá), «suspendidas» las actividades mineras. Igual que acá la gente sigue luchando y no suspende el bloqueo. Probablemente si el gobierno dictatorialmente impone el atropello a la cabecera de cuenca, el pueblo de Cajamarca hará lo mismo.

Por la solidaridad que vemos ahora con la marcha del agua, entendemos que no dejaremos solos en dicho bloqueo a los hermanos cajamarquinos, iremos gente de todo el Perú a acompañarles.

Como el Perú no está gobernado por la señora Kirchner, sino por el «capitán Carlos» (quien, como se denunció, tiene las manos manchadas de sangre inocente en Madre Mía, durante la guerra interna), lo más probable es que Humala responda con balas. Eso no detendrá la resistencia, los compañeros cajamarquinos decidirá cómo continuar la lucha, en la que naturalmente no participarán ellos solos, cada vez seremos más quienes nos incorporemos a ella.

Afortunadamente Famatina no es el único caso de valiente resistencia, en todo el mundo hay muchos casos, algunos de los cuales se han publicado y se publican en «Lucha Indígena».

Están l@sindignad@s de Europa y Norteamérica, está la revolución árabe, esta la lucha en defensa de la naturaleza en el norte de Italia, está el bloqueo de autopistas en Sicilia, esta la anulación de desalojos en España y muchas otras batallas de partes del 99% de la humanidad contra el 1% que son los opresores, como dicen nuestros compañeros de lucha de los EEUU.

Vivimos en una época decisiva, si el 99% no logra arrebatar el poder de manos del 1%, éste acabará con la especie humana mediante el calentamiento y los otros ataques a la naturaleza, de los cuales el más extendido es la minería a cielo abierto. A los nietos de Nadine y Ollanta no les servirán los millones de Newmont, no tendrán agua y ellos también morirán intoxicados por los transgénicos y químicos de la “industria alimentaria” que habrá expulsado a los pequeños campesinos que nos proveen de alimentación sana. Nuestra lucha es también por ellos.

Esto si antes no somos arrasados por la guerra atómica. Por lo tanto la disyuntiva es: Cambiamos el mundo o desaparece nuestra especie.
La marcha del agua es el paso más importante del Perú para contribuir a la construcción del otro mundo, necesario y posible.

Aún no hay comentarios. »

Deja un comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>