Lucha Indígena

LLAPA RUNAQ HATARiYNiN

Lucha Indígena 30

Lucha Indígena 30Lucha Indígena No. 30 PDF

Eventos internacionales muestran presencia indígena || Mexico: Zapatistas “El Festival de la Digna Rabia” || Brasil: Foro Social Mundial 2009Conflictos Mineros y Ambientales || La rebeldía griega || Entrevista a Miguel Palacín || Represión - Solidaridad peruana con Palestina ||

Editorial

“Lucha Indígena” llega al número 30 y a un mes de cumplir tres años de labor  informativa. Este medio nació ante la necesidad de difundir todo lo que está  vedado por los medios oficiales, sabiendo que la información es un arma poderosa para fortalecer las resistencias de nuestros pueblos, sus luchas y aprendizajes.

En este tiempo, hemos visto el crecimiento de los movimientos populares en el  país, tanto que muchas veces el espacio del periódico nos quede chico para  tanto que transmitir. Lo importante es que no es el único esfuerzo de información alternativa. Queremos que ninguna lucha esté sola, necesitamos conocernos entre todos, para poder aprender unos de otros y así coordinar, uniéndonos en la práctica y no sólo en el discurso.

Este medio está dedicado a la lucha indígena porque en el sur del Perú, los  pueblos originarios (campesinos, indígenas) son el sector mayoritario y a la vez  el más marginado, incluso por grupos y gente de izquierda. Respondemos a  nuestra realidad, pero no nos quedamos allí, el periódico está abierto a todos  los sectores y regiones del Perú y otros países, pues uno de los aspectos buenos de nuestra cultura es la apertura a la diferencia, la inclusión y el respeto a  que cada quien pueda decidir el mejor modo de vivir. Eso es algo que creemos  urgente reforzar, para cambiar el discurso “nacional” que exige igualarnos a  todos, borrar nuestros distintos lenguajes, cosmovisiones y saberes; ese proyecto criollo que hasta ahora sólo ha servido para prolongar la dominación  colonial.

Además, nuestra lucha es indígena porque es originaria, parte de nosotros mismos, de acuerdo a nuestra realidad y nuestras culturas, no a ideologías venidas  de afuera o de grandes “cabezas”. Claro que en los 500 años de resistencia  hemos sabido incorporar elementos y conocimientos extranjeros para seguir  existiendo y enfrentar mejor a nuestros enemigos; desde que Manko Inka montó caballos y desde que los músicos hicieron cantar en Runasimi al violín y al  arpa, los ejemplos son muchos. Podemos y debemos aprender a utilizar herramientas y teorías modernas, pero siempre cuidando que no nos hagan perder la  esencia, que no nos alejen de la minka y la Pachamama.

En ese camino, ahora contamos con colaboradores de varias regiones y de  otros países, porque las páginas de este periódico no están para un grupito  nomás, sino para todas las organizaciones y movimientos sociales que tengan  algo que decir, que denunciar o contar; pues así queremos construir las ideas y  propuestas para mejorar nuestra sociedad, en conjunto y en diversidad. Uno  de los principales problemas es el de las concesiones mineras y petroleras que  dañan el medio ambiente, la sociedad y la cultura, por eso damos un buen  espacio a todos estos temas.

Eventos internacionales como el Festival de la Digna Rabia en México y el  Foro Social Mundial en Brasil nos muestran que por ahí van los principales  movimientos sociales, y que la presencia indígena es importante, no por ser  grandes ni mejores, sino por mantener la humildad de sentirnos más pequeños  que la madre naturaleza, enseñándoles a otros sectores populares y exigiéndoles a los soberbios capitalistas que vuelvan a aprender a respetar la vida de  todos y de todo.

Aún no hay comentarios. »

Deja un comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>