Lucha Indígena

LLAPA RUNAQ HATARiYNiN

Lucha Indígena 29

Lucha Indígena 29

Continúa la Represión Aprista

Lucha Indígena No. 29 PDF

Criminalización de la protesta y Persecución a dirigentes || Agresión de mineras y ENACO || Respuesta popular: Puno, Espinar, Cusco, San Martín, Piura, Cajamarca… || Grecia en rebeldía || Bolivia sin analfabetismo || ¡Alto a la salvaje invasión de Gaza! || 

Editorial

El 2008 acabó con una sensación de frustración pero también  de esperanza. El genocidio israelí en Gaza desafía la capacidad  de indignación de los pueblos del mundo y en el Perú, el  decreto pro minera china, cediendo territorios del valiente pueblo  «guayacundo», expresa la vocación matonesca del gobierno apristaneoliberal. La crisis económica mundial ya está golpeando a países  dominados como el nuestro, el gobierno recurre a llamar al nuevo  año «de la unidad nacional ante la crisis externa», como si con palabras  se podría evitar sus efectos, y para colmo, como una muestra de su  cinismo, los ministros acaban de aumentarse sus ya bastante elevados  sueldos.

Pero también hay informaciones que despiertan el ejemplo de  esfuerzo, dignidad y coraje de muchos pueblos: Bolivia eliminó el  analfabetismo, la rebelión estudiantil de Grecia, el «festival de la digna  rabia» en el Chiapas zapatista. En nuestro país, la liberación de Roque  Gonzales y la absolución de los kanas enjuiciados por Tintaya, son  muestras de que no estamos perdidos, que la organización y la dignidad  son la base para enfrentar los golpes del capitalismo salvaje.

La represión aprista va en aumento. Como contraparte, la lucha contra  la criminalización de la protesta se está fortaleciendo. Gracias al  trabajo de varias organizaciones, en este número incluimos  información sobre estos casos y las acciones inmediatas a realizar.  Pero no sólo tenemos que enfrentar la prepotencia del APRA. También  tenemos el robo de nuestros recursos por la actividad minera de las  grandes empresas, el desprecio a nuestra cultura milenaria por parte  de quienes tienen el poder político, monopolios prepotentes y  abusivos como ENACO o Michell, en fin, muchas formas de lo mismo:  la modernidad capitalista.

Frente a eso se levantan los pueblos y esperamos contribuir con el  proceso de coordinación y unidad de los movimientos sociales,  principalmente el sector indígena que en nuestro país es el más  marginado a pesar de ser mayoritario. Esperanzadores son los eventos  que se anuncian, cumbres, asambleas y la cumbre continental indígena  y de mujeres originarias a realizarse en mayo, porque además la  propuesta de «estados plurinacionales» que ya se viene implementando  en Ecuador y Bolivia, es un desafío al modelo de «Estado Nación»  con el que nos venían dominando; un desafío para construir una  sociedad que respete toda la diversidad existente y tome como base  nuestra milenaria forma de organizarnos, con ayni y respetando la  Pachamama, sin patrones ni competencias, que sólo destruyen nuestras  almas y a la Pachamama.

Aún no hay comentarios. »

Deja un comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>