Lucha Indígena 29
Continúa la Represión Aprista
Criminalización de la protesta y Persecución a dirigentes || Agresión de mineras y ENACO || Respuesta popular: Puno, Espinar, Cusco, San Martín, Piura, Cajamarca… || Grecia en rebeldía || Bolivia sin analfabetismo || ¡Alto a la salvaje invasión de Gaza! ||
Editorial
El 2008 acabó con una sensación de frustración pero también de esperanza. El genocidio israelí en Gaza desafía la capacidad de indignación de los pueblos del mundo y en el Perú, el decreto pro minera china, cediendo territorios del valiente pueblo «guayacundo», expresa la vocación matonesca del gobierno apristaneoliberal. La crisis económica mundial ya está golpeando a países dominados como el nuestro, el gobierno recurre a llamar al nuevo año «de la unidad nacional ante la crisis externa», como si con palabras se podría evitar sus efectos, y para colmo, como una muestra de su cinismo, los ministros acaban de aumentarse sus ya bastante elevados sueldos.
Pero también hay informaciones que despiertan el ejemplo de esfuerzo, dignidad y coraje de muchos pueblos: Bolivia eliminó el analfabetismo, la rebelión estudiantil de Grecia, el «festival de la digna rabia» en el Chiapas zapatista. En nuestro país, la liberación de Roque Gonzales y la absolución de los kanas enjuiciados por Tintaya, son muestras de que no estamos perdidos, que la organización y la dignidad son la base para enfrentar los golpes del capitalismo salvaje.
La represión aprista va en aumento. Como contraparte, la lucha contra la criminalización de la protesta se está fortaleciendo. Gracias al trabajo de varias organizaciones, en este número incluimos información sobre estos casos y las acciones inmediatas a realizar. Pero no sólo tenemos que enfrentar la prepotencia del APRA. También tenemos el robo de nuestros recursos por la actividad minera de las grandes empresas, el desprecio a nuestra cultura milenaria por parte de quienes tienen el poder político, monopolios prepotentes y abusivos como ENACO o Michell, en fin, muchas formas de lo mismo: la modernidad capitalista.
Frente a eso se levantan los pueblos y esperamos contribuir con el proceso de coordinación y unidad de los movimientos sociales, principalmente el sector indígena que en nuestro país es el más marginado a pesar de ser mayoritario. Esperanzadores son los eventos que se anuncian, cumbres, asambleas y la cumbre continental indígena y de mujeres originarias a realizarse en mayo, porque además la propuesta de «estados plurinacionales» que ya se viene implementando en Ecuador y Bolivia, es un desafío al modelo de «Estado Nación» con el que nos venían dominando; un desafío para construir una sociedad que respete toda la diversidad existente y tome como base nuestra milenaria forma de organizarnos, con ayni y respetando la Pachamama, sin patrones ni competencias, que sólo destruyen nuestras almas y a la Pachamama.

Aún no hay comentarios. »
Deja un comentario
HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>