Lucha Indígena

LLAPA RUNAQ HATARiYNiN

Lucha Indígena 13

Lucha Indígena 13Recuperando Nuestra Identidad

Lucha Indígena No. 13 PDF

Cocaleros y selva se levantan || 11 y 12 de julio paro agrario nacional || Lucha contra depredadoras minera, petroleras y gasíferas ||

Editorial

Otro año más desde que nació el Perú como República“independiente y soberana”, otro año más de engaños yresistencias. Pero especialmente, el primer año del nuevogobierno “democrático”, un año que ha bastado para darnos cuentade que el Perú está gobernado por las empresas transnacionales,especialmente las empresas mineras. Pero en este año tambiénhan surgido muchas luchas sociales en distintos lugares del país,a pesar de las calumnias, a pesar de la represión, la marginacióny el racismo.

¿Qué es el Perú? Dicen que somos una nación multicultural ymayormente mestiza.  ¿Sómos una nación?

En este territorio vivieron muchos pueblos y culturas desde hacemás de diez mil años, uno tras otro, aprendiendo de los anteriores,sin olvidarlos. Hasta que fuimos conquistados por Europa, iniciandouno de los conflictos más fuertes en nuestra identidad. Por esotenemos varias culturas en el país, también hemos tenido variosmestizajes. Y no existe equidad entre esas culturas, unas dominany marginan a las demás.

Los gobernantes hablan de “patria”, como si el Estado peruanofuera uno solo, para dominarlo completo y para poder someter alos indígenas que aún se resisten. Tampoco es que existan variasnaciones bien definidas en el país, en realidad somos multiétnicosy pluriculturales en todas partes, cada región tiene a su vez variosmatices, elementos indígenas andinos, amazónicos, cholos,mestizos (en algunas regiones negros, chinos). Muchas diferenciasque sin embargo, no son un problema para convivir en armonía,como era al principio de nuestra historia.

Estamos sometidos a la dominación mundial del capital, de lasgrandes empresas transnacionales y los ejércitos controlados porlos Estados Unidos y los países más industrializados (el G8), a sucultura occidental moderna. Entonces resurge el nacionalismo paraexpulsar a los opresores y liberar la nación. Pero no debemosconfundirnos, no basta con expulsar a los extranjeros yreemplazarlos por empresas nacionales, en cada país existen ricosy pobres, clases sociales, no todos los peruanos son pobres nitodos los estadounidenses son ricos. Además, como la dominacióntambién es cultural, no basta con independencia política yeconómica, hay que liberar nuestras mentes y almas.

El pueblo peruano está encontrando su propio camino. Luego detantas traiciones y oportunismos de los políticos, hemos aprendidoa desconfiar de los discursos y las promesas.  A las luchasdispersas sólo les falta coordinar, aprender unas de otras y de susantecesoras. No necesitan “jefes” ni líderes que vengan de fuera.Estamos caminando, creando y recreando nuestras vidas. Quizáslo mejor es que partimos de la riqueza ancestral del ayllu, el ayni, lamink’a y más, como también lo están haciendo muchos pueblosdel mundo. “Lucha Indígena” es un espacio abierto a este proceso,para conocernos y apoyarnos, aprendiendo y enseñando.

Aún no hay comentarios. »

Deja un comentario

HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>